«Desde la Cámara abogamos por desarrollar un Plan de Innovación y Digitalización de Ceuta»

• Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos de esta jornada que se va a celebrar en la Cámara?
Respuesta.- Con esta jornada pretendemos, por una parte, dar a conocer a todas las empresas de Ceuta cómo pueden mejorar su competitividad a través de las tecnologías y la innovación, todo siempre con una clara orientación hacia las pequeñas y medianas empresas que son las que predominan en Ceuta.  Y, lo más importante, dar a conocer tres programas INNOCAMARAS, TICCAMARAS y TURISMO que iremos desarrollando durante tres años, con los que daremos una subvención a las pymes de Ceuta para que mejoren tecnológicamente o implanten soluciones innovadoras. Ayudas de hasta 7.000 euros que para una microempresa o un autónomo, que es el tejido predominante en nuestra ciudad, pueden suponer un importantísimo avance y mejora de su competitividad.

P.- ¿Cómo se hará eso?
R.- A través de estos programas, las empresas recibirán un diagnóstico individualizado, financiado por la Cámara, para detectar junto con cada empresa cuáles son las mejoras tecnológicas y de innovación que debe aplicar para ser más competitiva. Tras ello, la Cámara le otorgará una ayuda de hasta 7.000 euros para que adquiera o instale la solución que la empresa quiera entre las que se han propuesto en el informe.

P.- ¿Cómo pueden las empresas acceder a estas ayudas?
R.-La Cámara, como siempre, actuará con la máxima transparencia y para ello el próximo viernes publicaremos en el BOCCE el anuncio de la apertura de la convocatoria para la presentación de solicitudes. Toda la información estará disponible para todas las empresas y las ayudas se otorgarán por riguroso orden de entrada en el registro, tanto presencial como online de la Cámara de Comercio.
Por eso es importante esta jornada, porque mostramos y sensibilizamos a las empresas sobre qué incorporar en tecnologías o innovación, y luego cómo funcionan los programas, cómo pueden acceder las empresas a los mismos, que es lo que vamos a financiar, etc.

P.- ¿Cómo está Ceuta respecto a la innovación? ¿Innovan las empresas de la ciudad?
R.-La verdad es que este es un aspecto en el que tenemos muchísimo que mejorar. Es un importante reto que debemos abordar entre todos los agentes, debemos conseguir que nuestras empresas innoven e incluso desarrollen y promuevan proyectos de I+D. Son muchos los factores que contribuyen a que estemos entre los últimos territorios de España en cuanto a I+D+i, como el pequeño tamaño de nuestras empresas, el poco conocimiento sobre lo que es la innovación y las ventajas que suponen, y la ausencia de un sistema científico y programas que promuevan proyectos.
Por lo tanto no estamos hablando de un problema que sea atribuible sólo a las empresas, sino también a las administraciones, por lo que, como he comentado anteriormente, es necesario el trabajo conjunto de todos los agentes, tanto empresariales, como científicos y políticos. Desde la Cámara abogamos por el desarrollo de un Plan de Innovación y Digitalización de Ceuta donde, por una parte, se analice el estado real de nuestras empresas y el sector público, para posteriormente diseñar un conjunto de estrategias que contribuyan a la generación de proyectos innovadores y de I+D en nuestra Ciudad.

P.- ¿Es la digitalización el futuro?
R.- La digitalización de las empresas y las administraciones constituye el próximo reto que se debe abordar y que se está estimulando a nivel nacional a través de lo que se denomina industria 4.0 y que es extrapolable a todas las empresas y sectores. Las pymes tienen en esta digitalización una obligación, pues les será necesario abordar este proceso para poder, por ejemplo, comunicarse e interaccionar con las instituciones e incluso con sus proveedores. Pero sobre todo es una oportunidad. Numerosas soluciones se ponen a su disposición para mejorar su competitividad a precios reducidos, soluciones que hace muy poco era imposible soñar que estuvieran al alcance de estas empresas. Además, esta digitalización supone una nueva oportunidad para la creación de empresas y un nuevo nicho de empleo que puede ser muy importante en nuestra ciudad.
Por lo tanto estamos ante un reto que en Ceuta debemos abordar adecuadamente  y una oportunidad que no se nos puede escapar. Desde la Cámara, con estos Programas y otras actividades que impulsaremos en los próximos meses, queremos contribuir a conseguir superarlo.