“No sólo hablamos de un mal verano, sino que estamos definiendo el futuro de Ceuta”, advierte Bulaix

Los problemas en la frontera y las largas colas que se han generado durante el periodo estival, y que han sido denunciadas en los medios públicos por la Cámara de Comercio, comienzan a materializarse en números que constatan las denuncias: los peores datos de visitas de turistas desde el año 2006 y bajadas de más del 20% en las ventas del sector comercial. Estos son los datos que maneja la Cámara y que ratifican lo que la entidad puso de manifiesto en el estudio sobre el impacto del cliente marroquí, que fue presentado en Ceuta junto con el Ministerio, y es que Ceuta depende del comprador procedente del vecino país de Marruecos.

Para el presidente del organismo, Karim Bulaix, es “muy llamativo” que, dada la importancia de este cliente, en Ceuta no existan planes y medidas específicas destinadas a mejorar y consolidar este turismo de compras y este perfil de cliente. Medidas entre las que, puntualiza Bulaix, se deben encontrar “soluciones reales y consensuadas” para mejorar el acceso a la ciudad desde Marruecos. Para él, esta falta de medidas concretas, contrasta con la tendencia nacional en la que el Turismo de Compras es promovido por las diferentes administraciones como lo muestra el hecho de que el Ministerio lo haya introducido en el Plan Estratégico Nacional de Turismo como uno de los más relevantes y, además, se haya impulsado un Plan Nacional específico para su desarrollo y consolidación.

“Mientras que en el resto de España dedican dinero y recursos para generar un turismo que nosotros ya tenemos y que cuenta con una importante capacidad de crecimiento, aquí, con un sector comercial y hostelero dependiente en gran medida de este cliente, no somos capaces de solucionar los problemas ni poner medidas paliativas ágiles que faciliten la vida a las personas que nos visitan”, lamenta el presidente cameral.

Consecuencias negativas
Bulaix señala como los meses de julio y agosto han sido una época estratégica en la que han visitado la ciudad turistas procedentes de muchos territorios de Marruecos con un importante nivel adquisitivo que veranean en el norte. Sin embargo, lamenta, “con las colas y la falta de medidas específicas para mejorar la visita de estos turistas hemos transmitido una mala imagen que se puede extender por todo Marruecos y que puede afectarnos a corto y medio plazo”. “No debemos caer en la tentación y en el error que han cometido muchos destinos turísticos de creerse imprescindibles y pensar que hagamos lo que hagamos nos seguirán visitando”, advierte el presidente de este organismo.

Desde la Cámara recuerdan que son muchas las ventajas competitivas de Ceuta, pero alertan de que “no es menos cierto que en el mismo Tánger ya se ha abierto un nuevo centro comercial promovido por capital español y que existen otros destinos en los que, a través del avión, se puede llegar en menos tiempo que el que se invierte en cruzar nuestra frontera”. “Estamos en un mundo globalizado y competitivo y que además, como hemos visto, apuesta por el turismo de compras y estoy totalmente convencido de que en Marbella, Sevilla, Málaga o Madrid estarán encantados de acoger a los turistas marroquíes con poder económico que en Ceuta no cuidamos y que parece que las administraciones no quieren”, apunta Bulaix.

El presidente de la Cámara lanza una advertencia clara: “Esto es mucho más grave de lo que a principio pueda parecer, pues no estamos sólo hablando de sectores sino del propio modelo económico de la ciudad”. Así, recuerda Bulaix, en los últimos datos proporcionados por el Consejo Económico y Social de España se refleja que el peso del sector público en la riqueza de Ceuta desde el año 2011, pese a la crisis, vuelve a subir y triplica al del resto de España, bajando sin embargo el sector privado con más repercusión, el comercial y hostelero, en dos puntos.

Hacia una ciudad ‘pública’
“La falta de soluciones a problemas endémicos como el de la frontera y que ponen en peligro el principal sector privado de la ciudad, y con ello los empleos que genera, parece que nos llevan de forma irremediable a este modelo de ciudad pública dependiente del estado, altamente deficitaria, con una gran división social y sin posibilidades para los jóvenes”, lamenta Bulaix para añadir: “Por ello los agentes empresariales, entre los que se encuentra la Cámara, estamos recogiendo las inquietudes de los empresarios y estamos decididos a apoyarles, apostando por un modelo en el que el sector privado genere riqueza y para lo que necesitamos al cliente de marruecos”.

En este sentido, apunta el presidente de la Cámara, se buscará el apoyo de todas las administraciones que sean necesarias, de Ceuta o de fuera, y se estudiará cómo implicarlas. “Sinceramente creo que no sólo hablamos de un mal verano, sino que estamos definiendo el modelo de Ceuta y su futuro económico”, afirma Bulaix.