Bulaix teme la “mala imagen” que puede ofrecer Ceuta en Marruecos

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, se ha pronunciado a EL PUEBLO acerca de la noticia anunciada en la mañana del pasado viernes por el Delegado del Gobierno, en la que informaba que “a petición de la administración de Marruecos el Tarajal II no se abrirá hasta finales de septiembre”.

En este sentido, Buláix ha manifestado que “desde la Cámara de Ceuta llevamos mucho tiempo haciendo hincapié en la importancia del cliente marroquí para el comercio y la hostelería de nuestra ciudad y por lo tanto en nuestra economía y empleo”.

Por ello, “en una temporada donde además los números no han cuadrado para el sector comercial y la época de rebajas es fundamental para la supervivencia de muchas empresas, no entendemos que otra vez se haya retrasado por cuarta o quinta vez la apertura del paso Tarajal II”.

Además, el presidente de la Cámara asegura que “el tráfico fronterizo está haciendo un daño terrible pues las largas colas para acceder a Ceuta están desanimando a los turistas marroquíes, lo cual se está notando en la campaña de rebajas y en el sector de la hostelería”.

En esta línea indica que “muchas empresas nos están transmitiendo su preocupación por la bajada de las ventas respecto a temporadas pasadas y la menor presencia de este cliente en la ciudad”. “Si en el mes de agosto no conseguimos atraerlos muchos comercios y bares pueden pasar muy malos momentos y algunos pueden desaparecer”.

“Este problema se está convirtiendo en endémico sin que desde Delegación y la Ciudad se haya conseguido solucionar, y nos estamos jugando mucho ya que no sólo hablamos de las repercusiones en esta temporada, sino que julio y agosto es una época estratégica en la que nos visitan turistas procedentes de muchos territorios de Marruecos con un importante nivel adquisitivo y que están veraneando en el norte”, señala.

Bulaix teme ”el peligro de estar transmitiendo una mala imagen que se puede extender por todo Marruecos y que puede afectar, advierte, a corto y medio plazo. No debemos caer en la tentación y en el error que han cometido muchos destinos turísticos de que somos imprescindibles y que hagamos lo que hagamos nos seguirán visitando”, dice.

Así, destaca las ventajas competitivas de Ceuta como “la calidad de nuestras tiendas, nuestra hostelería y la libertad de una ciudad europea, pero no es menos cierto que en el mismo Tánger ya se ha abierto un nuevo centro comercial promovido por capital español y que existen otros destinos en los que a través del avión pueden tardar menos que en cruzar nuestra frontera”.

Por ello señala que “debemos conseguir ser lo más competitivos posibles, porque lo quieran o no ver muchas de las autoridades, la Ciudad tiene una importante dependencia económica de estos clientes y en este contexto un nuevo retraso en la apertura del Tarajal está siendo perjudicial para toda la economía de Ceuta ahora y puede que en un futuro”.

Por último insta tanto a la Delegación de Gobierno como a la Ciudad “a que se tomen en serio el problema del tránsito en la frontera y a la vez que aperturan el paso del Tarajal en el menor tiempo posible aplican las medidas que sean necesarias para facilitar el tránsito en el mes de agosto, pues es mucho lo que se juegan las empresas y toda Ceuta.”