La Ciudad adquiere el compromiso de impulsar un Mapa de Ruidos

February 12, 2016

Fuente: El Pueblo de Ceuta

Para todas las partes, que se recoja la realidad sobre la generación de ruido en las distintas zonas de la ciudad es esencial para la ampliación de los horarios de apertura de las terrazas.

El consejero de Fomento, Néstor García, abordó durante el transcurso de la jornada de ayer, con representantes del sector de la hostelería e integrantes de la Asociación contra el Ruido de Ceuta (ASCORCE) la situación actual de las terrazas, una reunión a la que también asistieron técnicos jurídicos y de urbanismo de la consejería, así como representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de la Policía Local, por parte de la Ciudad Autónoma, y de la Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio.

Los horarios y el ruido han centrado este contacto entre las partes, que se repetirá en las próximas semanas, una vez que el Mapa de Ruido pase por la Comisión Informativa de Medio ambiente la semana que viene y obtenga posteriormente el visto bueno definitivo por el Pleno de la Asamblea. En cualquier caso, la reunión ha servido, tal y como se ha informado desde el Gabinete de Prensa de la Ciudad Autónoma, para constatar que los puntos de fricción son mínimos y que hay predisposición para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

En cualquier caso, lo que sí ha quedado patente en el encuentro es que la aprobación del Mapa de Ruido es imprescindible para poder seguir avanzando y que el Gobierno de la Ciudad está dispuesto a convocar cuantas reuniones sean necesarias para conciliar los intereses de cada colectivo.

El consejero de Fomento, que se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión, también les ha reiterado la intención que tiene el Gobierno de realizar modificaciones, entre otras, a la ordenanza de terrazas y veladores. Por ello ya se está redactando por parte de técnicos municipales el pliego de condiciones para su licitación, lo que se hará a lo largo de este año.

Empresarios
Precisamente, sobre esto mismo, también se pronunciaron los empresarios de la ciudad, quienes a través de la Confederación de Empresarios de Ceuta enviaron un comunicado en el que se valora este encuentro con el Ejecutivo local.

En este sentido, desde la Confederación de Empresarios se ha destacado que tras analizar y debatir algunos puntos específicos de la ordenanza que serán admitidos dentro de una próxima modificación de la misma, en lo referente a la limitación de horarios se ha llegado a la conclusión de que para ampliar los mismos, es esencial y prioritario la aprobación de un Mapa de Ruidos de Ceuta actualizado, que recoja la realidad sobre la generación de ruido en las distintas zonas de nuestra ciudad, y determine aquellas con mayor saturación para poder establecer las actuaciones necesarias por todos los agentes implicados en la generación del ruido.

Por ello, aún sabiendo que la Consejería de Fomento no tiene competencias para la aprobación del Mapa de Ruidos, se ha adquirido el compromiso ante todos los asistentes de que a través de la Consejería de Medio Ambiente, el Gobierno llevará a cabo la aprobación en Pleno del mismo.

Una vez aprobado el citado mapa, los asistentes ven lógica la propuesta de ampliar los horarios de apertura de las terrazas, con carácter general, hasta las 02:00 horas, tal y como se establece en la mayoría de las ciudades, y no que actualmente está establecido el cierre con carácter general a las 00:00 horas, perjudicando gravemente la actividad hostelera y a la clientela que debe abandonar la terraza a una hora dónde la demanda en Ceuta es bastante elevada. Los empresarios han trasladado su total colaboración con todos los agentes implicados con el objetivo de solucionar un problema que afecta a todos los ciudadanos, dada las magníficas condiciones de las que disfruta nuestra ciudad como atractivo para la hostelería y el ocio.

Desconfianza
No obstante, aunque los empresarios también han resaltado la disposición del Gobierno para llegar a buen puerto en este asunto, algunos también han reconocido a este diario que mantienen sus reservas ya que hasta ahora muchas han sido las promesas y muy pocos las decisiones adopdatas por el Ejecutivo. Ahora, una vez desbloqueado este proceso, se muestran esperanzados que al final esta sea la definitiva para lograr ese acuerdo que satisfaga a todos.

Especial seguimiento y actuaciones más duras contra los botellones

Durante la reunión mantenida ayer, los empresarios han trasladado a los miembros del Gobierno que no todo el ruido que se produce son consecuencia de las terrazas, indicando que en muchas ocasiones este ruido es generado por los integrantes de los botellones, quienes también se concentran en zonas donde existen establecimientos de copaA y provocan el aumento de este ruido. De esta queja trasladada por los empresarios a los miembros del Ejecutivo Local se ha tomado muy buena nota, y tal y como se ha confirmado, el Gobierno se ha comprometido a realizar un especial seguimiento a los llamados botellones y aplicar actuaciones más duras contra este tipo de prácticas en la vía pública.