Desbloqueada la negociación por los horarios de las terrazas

February 11, 2016

 

Fuente: Ceuta al Día

 

- La aprobación definitiva del Mapa de Ruido abrirá la puerta a que se puedan extender los horarios hasta las 2 de la madrugada 

- Existe un consenso generalizado en que los actuales horarios son limitados en exceso y en que se puede mejorar la situación sin dañar el descanso de los vecinos

- El Mapa de Ruido es obligatorio para la Ciudad desde el año 2007, pero nunca llegó a aprobarse de forma definitiva

 

El Gobierno de la Ciudad, el gremio de hosteleros y la Asociación Contra el Ruido de Ceuta (Ascorce) han desbloqueado este jueves la situación y han abierto la puerta a que los horarios de las terrazas de los establecimientos ceutíes puedan extenderse con carácter general en horario desde las actuales 00.00 horas hasta las 2 de la madrugada como sucede en otras ciudades bien cercanas como Sevilla, Málaga, Almería o la hermana, Melilla. Todo dependerá eso sí de la aprobación definitiva por el Pleno de la Asamblea del Mapa de Ruido.

 

“Los horarios y el ruido han centrado”, la reunión de este jueves, “que se repetirá en las próximas semanas, una vez que el Mapa de Ruido pase por la Comisión Informativa de Medio ambiente y obtenga posteriormente el visto bueno definitivo por el Pleno de la Asamblea. En cualquier caso, la reunión ha servido para constatar que los puntos de fricción son mínimos y que hay predisposición para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes”, ha relatado a través de un comunicado el Gobierno de la Ciudad.

 

Junto con el consejero de Fomento, Néstor García, se han sentado técnicos de Medio Ambiente y Sostenibilidad, área del Gobierno a la que compete aprobar el Mapa de Ruido y representantes de la Policía Local. Del otro lado de la mesa se han sentado el presidente de la Cámara de Comercio y representante a su vez de los hosteleros por la Confederación de Empresarios, Karim Buláix, al que ha acompañado por esta última patronal, Alejandro Ramírez, y han estado arropados por un importante número de empresarios del sector; en el tercer lado de la negociación se ha sentado el presidente de Ascorce.

 

La “predisposición para alcanzar el acuerdo” a la que hace referencia el Gobierno se ha visto rápido, según el propio Buláix. “Ascorce no tiene problemas con que se amplíen los horarios”, ha explicado el empresario, “Lo que sí quiere es que se apruebe el Mapa de Ruido que la Ciudad tenía obligación en sacarlo desde el año 2007”.

“Lo que sí ha quedado patente en el encuentro es que la aprobación del Mapa de Ruido es imprescindible para poder seguir avanzando y que el Gobierno de la Ciudad está dispuesto a convocar cuantas reuniones sean necesarias para conciliar los intereses de cada colectivo”, ha reconocido el Ejecutivo en su nota de prensa.

 

El Mapa de Ruido llegó a aprobarse de forma inicial y nunca más llegó a llevarse a Pleno para hacerlo definitivo. El documento establecerá “zonas de alta contaminación acústica” a las que será necesario prestar atención, tanto desde el punto de vista de actuaciones urbanísticas para tratar de atemperar esa contaminación, como desde el punto de vista de la normativa que regula el establecimiento de terrazas en los locales de hostelería.

“Conllevará que el 90 por ciento de las terrazas no tengan mayor problema en ampliar su horario hasta las 2 de la madrugada, y aquellos locales que estén en esas zonas tendrán que abordar su situación de forma particular” en el sentido de buscar una solución personalizada para cada local, según ha explicado Buláix.

 

“Hay consenso en que la limitación actual de horarios es ilógica. El hecho de que una terraza esté en una zona con especial concentración de ruido, no significa que sea la terraza la que esté generando esa contaminación”, ha explicado Buláix. La patronal sabe por estudios propios que se da la circunstancia que hay calles con un volumen de ruido general que ahoga al que generan las terrazas que se encuentran en ella, a pesar de que la tendencia general es culpar al bar o cafetería de turno del elevado volumen de ruido en la calle.

 

Esas situaciones son las que esperan limitar y abordar con la aprobación definitiva del mapa de ruido, que se prevé libere al 90 por ciento del sector de las actuales estrecheces en los horarios y las licencias y centre la batalla en puntos muy singulares del centro. Puntos que nadie cita, pero todo el mundo sobreentiende: Plaza de Ricardo Muñoz y del Teniente Ruiz.

 

E incluso de la reunión de este jueves se deduce que la situación en estos puntos calientes del ruido local y del conflicto de las terrazas puede haber solución si se logran observar normas básicas de comportamiento en los clientes. “Hay que tener respeto por el sueño de los demás y parece que es cierto que los ceutíes tienden a salir con la copa a la calle”, ha reconocido Buláix.

 

Otros puntos de fricción como afinar la normativa que regula el cómo deben o pueden ser las terrazas y veladores parecían ya en vías de solucionarse desde hace algún tiempo. Este jueves, Fomento, a quién sí compete la normativa, les “ha reiterado” a los hosteleros “la intención que tiene el Gobierno de realizar modificaciones, entre otras, a la ordenanza. Por ello ya se redacta por parte de técnicos municipales el pliego de condiciones para su licitación, lo que se hará a lo largo de este año”.

 

A esta buena noticia, los hosteleros han sumado este jueves otra, la de poder lograr, lo que hasta hace sólo un mes parecía imposible: Ampliar los horarios de las terrazas hasta las 2 de la madrugada.

 

El desbloqueo a la negociación ha llegado en parte por la insistencia de la patronal en el asunto. El sector había mostrado en reiteradas ocasiones su disgusto con el funcionamiento de la actual ordenanza y la limitación, aún hoy existente, en los horarios para las terrazas. A lo que se suma cierta situación de arbitrariedad en la propia normativa que deja muy abierta su aplicación por la autoridad en cada noche del año y casi en cada trámite. Un malestar que se palpaba a las claras en el propio chat que tiene mantienen un gran número de empresarios del gremio y que vio la luz en este medio el pasado mes .

 

Finalmente, patronal, Gobierno y Ascorce parecen haber encontrado el consenso y esperan ahora la aprobación definitiva del Mapa de Ruido para dar continuidad a esta buena noticia y materializarla con todos sus efectos. La pelota está ahora en el tejado de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, cuyo titular, Emilio Carreira, sabe bien lo que es negociar con el sector hostelero. La pasada legislatura y desde Economía y Hacienda sublevó a la patronal con las primeras tarifas a aplicar a las terrazas que hizo públicas, lo que provocó una concentración del sector ante la Asamblea, liderada, entre otros, por el hoy consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, o el hoy gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero.

 

El sector de la hostelería genera aproximadamente el 10 por ciento de los puestos de trabajo del mercado laboral local si se descuenta el sector público. Y en algunos establecimientos las terrazas pueden llegar a representar el 80 por ciento de la facturación.

 

 

Please reload

Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Ceuta
C/ Dueñas 2 - 51001- Ceuta. / Tfnos:
956 129 599

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE COOKIES

 

Diseño y desarrollo: Qre@tivos (clientes@qreativos.es)