Bulaix asegura la "estabilidad" financiera de la Cámara de Comercio

April 9, 2015

​​

 

- El presidente del organismo cree que la enmienda legal para hacer viable una intervención de la Cámara de España hubiera sido más útil hace dos años

- Los representantes del empresariado local y patronos invitados expresamente por la Administración como el Grupo Bentolila y Whanon se reúnen con el secretario de Estado de Comercio, que llevará sus reivindicaciones a Madrid 

 

La enmienda que va a introducir el Gobierno de Rajoy en la Ley de Cámaras para que la de España pueda instalarse directamente en cualquiera de las dos ciudades autónomas si las locales naufragan por dificultades económicas o de otro tipo no tendrá que utilizarse en Ceuta. El presidente del organismo cameral caballa, Karim Bulaix, está convencido de ello porque su estabilidad financiera está “consolidada”. 

 

“En principio la idea de la Administración General del Estado era una intervención inminente después de que se nos dejase sin capacidad económica al eliminar el recurso cameral obligatorio manteniendo todas nuestras obligaciones de Derecho Público, pero la situación ha cambiado, al menos en Ceuta, de forma radical”, ha apuntado. 

 

Según Bulaix, tras varios años de “esfuerzos” y de toma de decisiones “sin apoyos económicos de ningún tipo por parte de todos los organismos”, la Cámara de Ceuta está hoy “reconvertida en un organismo absolutamente viable y cuyo presupuesto para el ejercicio en curso acaba de ser aprobado por el Ministerio”. “Hace dos años, cuando las deudas nos comían, este planteamiento podía haber sido más oportuno y necesario pero actualmente la Cámara de Comercio de Ceuta es un instrumento muy útil para la microempresa, que en esta ciudad es fundamental”, ha recordado. 

 

 

Bulaix ha sido uno de los representantes de la patronal que este miércoles se han visto con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en el desayuno de trabajo en el Hotel Ulises con el que el alto cargo ha cerrado su agenda de encuentros con el empresariado ceutí, con el que se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones personalmente al Ejecutivo de Rajoy, fundamentalmente a los ministros de Hacienda y Trabajo, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, con la esperanza de dar respuestas positivas “pronto”. 

 

La Dirección Provincial de Comercio que dirige Juan Carlos Arlandy fue la encargada de concertar un encuentro en el que, además de García Legaz y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, participaron los máximos responsables de la Confederación de Empresarios (CECE), la Cámara de Comercio y el Centro Comercial Abierto. Además, se invitó de forma particular a un representante del Grupo Bentolila y a Moisés Wahnon, patrón de Trace. 

 

"Receptividad" positiva 

Bulaix ha alabado la “receptividad” del secretario de Estado. “A falta de que los compromisos se traduzcan en avances concretos, no podemos dejar de reconocer que es positivo que un secretario de Estado y la directora general se desplacen hasta Ceuta, varias veces ya durante los últimos meses, para conocer la realidad local de primera mano y escuchar a los empresarios directamente”, ha destacado.

 

La entrevista ha servido a los representantes de la patronal local para volver a plantear a la Administración General del Estado la necesidad de buscar fórmulas eficaces “para resolver o paliar problemáticas como la de la carestía del transporte marítimo o la agilidad en el tránsito por la frontera”. También se han repasado las medidas fiscales que a través del IPSI está proyectando la Ciudad, el establecimiento de un marco de devolución de impuestos en régimen de viajeros o la “preocupación” del sector productivo por su competitividad “a la hora de acceder a mercados como el del comercio electrónico por nuestros costes añadidos particulares”. 

Otro tema sobre la mesa ha sido la “imposibilidad” de “acumular” en la ciudad autónoma las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social con la ‘tarifa plana’ implantada por el Gobierno central, gracias a la que contratar de forma estable cuesta 100 euros al mes durante los dos primeros años en lo que respecta a la cotización por contingencias comunes.

 

Please reload

Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Ceuta
C/ Dueñas 2 - 51001- Ceuta. / Tfnos:
956 129 599

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE COOKIES

 

Diseño y desarrollo: Qre@tivos (clientes@qreativos.es)