Presentación Estudios comercio ceutí

March 19, 2015

 

La zona centro y los establecimientos ubicados en el puerto son las áreas “más dependientes” de la demanda procedente del país vecino.

 

- Los compradores llegados de la península tienen actualmente un peso "intrascendente" para el sector.

 

- La Ciudad planea que el 50% del coste del transporte marítimo para los turistas sea canjeable por servicios o productos.

 

La directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno; el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas; y el presidente de l Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, han presentado este martes dos estudios financiados con fondos públicos sobre la situación del sector en la ciudad autónoma y el peso que en su actividad tiene el cliente marroquí, con el que uno de cada tres establecimientos hacen entre el 40% y el 88% de sus ventas.

 

Según ha explicado Francisca Herranz, de la consultora malagueña ‘Iterum 14’ que ha elaborado los informes, el peso del comprador procedente de la península es, sin embargo, “intrascendente” en el comercio de Ceuta, para el que solamente representa el 1,5% del total de las compras que se realizan en las más de 3.500 empresas que componen un sector que representa el 18% del PIB regional y que da empleo a más de 6.000 personas, en su mayoría mujeres y menores de 30 años, precisamente los dos colectivos con mayor tasa local de desempleo.

 

Los estudios sitúa en 1.085 euros por varón y visita y en 1.403 euros por fémina el gasto medio de los marroquíes en sus visitas a Ceuta, donde valoran como principales atractivos los precios, la variedad y la calidad de los productos que encuentran. El contrapunto lo ponen, como inconvenientes más repetidos, los colapsos de la frontera del Tarajal (lo citan como problema el 78% de los encuestados) y el escaso nivel de apertura comercial los sábados por las tardes, los domingos y los festivos.

 

Bulaix ha subrayado que el comercio es “el principal motor económico y de creación de empleo en Ceuta” y ha destacado que casi el 40% de los empresarios del sector prevén ampliar sus plantillas en el plazo de dos años. “Tenemos que trabajar para solucionar el problema de la frontera y avanzar en competitividad”, ha indicado sobre un sector con un perfil “de tipo tradicional”, con un servicio de ventas personal, escaso nivel de introducción de las Nuevas Tecnologías y una antigüedad media de 15 años.

 

La zona centro y los establecimientos ubicados en el puerto, donde durante los últimos años se han asentado un gran número de grandes cadenas comerciales, son las áreas “más dependientes” de los clientes marroquíes, que acostumbran a hacer viajes de un solo día sin pernoctar en Ceuta o de hasta tres jornadas de duración con una asiduidad “mensual o trimestral”.

 

"Fuertes carencias y grandes potencialidades"

“El comercio ceutí tiene fuertes carencias y grandes potencialidades”, ha concluido Herranz antes de que la directora general de Comercio animase a los empresarios a aprovechar las herramientas que pone a su disposición a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio, de las líneas de financiación del ICO o de los programas financiados con fondos europeos. En especial ha animado a la patronal a “modernizar” y a introducir las Nuevas Tecnologías en sus negocios a la vista de que durante el año pasado facturaron 6,9 millones de euros a tarjetas procedentes del extranjero, casi medio millón más que en 2013.

 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha repasado los planes en marcha para renovar y ampliar la frontera y la carretera que une el Tarajal con el centro de Ceuta, así como para ofrecer un ‘cheque regalo’ (si los informes jurídicos solicitados lo avalan) a los turistas procedentes de la península que les permitan canjear la mitad del precio del transporte marítimo por productos o servicios durante su estancia al otro lado del Estrecho.

 

El Ejecutivo local también quiere aplicar una drástica rebaja de la imposición indirecta (IPSI, sustituto del IVA con tipos medios de entre el 3,5% y el 4%) que grava productos como el calzado o la ropa. En otras mercancías que no ha detallado la reducción de la presión fiscal caerá hasta el 0,5% para que mercadería tecnológica, por ejemplo, sirva de ‘gancho’ para atraer visitantes por sus bajos precios en la comparativa con el resto del país.

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